"Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar"

*Prometo solemnemente ante las autoridades incompetentes que lo que diré a continuación es sin animo de lucro y nadie se beneficia de ello...


GRAFFITI A LA VENTA

La esencia del graffiti son los temas que trascienden en la sociedad tales como la política, el bienestar social, religión, el amor y hasta el mismo odio.
paredes que se convierten en lienzos para contar tremendas historias llenas de colores que buscan la verdad para no ser olvidadas por los indiferentes transeúntes, mantienen el anonimato, unas tan parecidas a otras que tienden a ser exposiciones itinerantes, obras hechas de constancia, resistencia y talento, hechas por individuos o colectivos que vienen (por lo regular) de la materia cultural más independiente y subterránea.





No se puede decir y ni siquiera afirmar que este se originó en las cavernas departe de el hombre primitivo, el graffiti como tal surgió en los años sesenta como expresión cultural, expresión de inconformismo, medio para plasmar el idealismo de los optimistas de la época.
su mayor movimiento fue el "mayo del 68" en la vieja París donde sindicatos obreros se unieron a grupos académicos, donde a plena luz del día se escribían en las paredes frases como: "Dios...sospecho que eres un intelectual de izquierda", para levantar hacia el gobierno las masas.

Ahora, esta expresión no ha sufrido mayor metamorfosis, solo el hecho que actualmente es usado, de además para el inconformismo, también para actividades comerciales; No se quien descubrió que lo colorido de su técnica es una alta influencia para persuadir a los "clientes", pero le quedó muy bien hecha la excusa!!!, tanto, que ahora los centros comerciales, restaurantes, discotecas y cual local hay, quieren un graffiti de un renombrado graffitero.

Artistas? no, aunque se han conjugado con otra clase de artistas de talla mundial para buenas causas, en algunas ocasiones ha servido de "palanca" para potenciar, como es el caso de el alcalde Petro que, ya sea por izquierdista u oportunista les dio espacios para la expresión a graffiteros, una vez más separando lo prohibido de la libertad para no darle otro medio que la misma clandestinidad.

Saga uno: "El graffiti y su arte nació sin espacios otorgados y así seguirá siendo.  Sigue siendo un arte poco comprendido y utilizado como palanca social por demasiados sectores ajenos al oficio real"

Le Monsta: "este arte debe mantenerse en su esencia, que sea un arte para todos, sin necesidad de ir a un museo o a una galería, sin que el sector privado se adueñe de su proceder"


MONUMENTO AL INCONFORMISMO





Saliendo de toda aburrida estadística y sin miedo a equivocarme no hay monumento en Bogotá que no haya pasado por esto. pero en lo que a mi respecta es lo más parecido a una contracultura del graffiti, tal ves en ideología se apegue, pero el mensaje no es claro, para que visualicen a lo que me refiero:


Una clara burla al capitalismo yankee!

pero cada expresión es un mundo paralelo...unos lo ven como arte cuando es muy elaborado y otros como su momento para gritarle a la pared.

Saga uno: "es más importante preservar la humanidad que monumentos que solo tienen importancia para algunos... en especial los mismos sobre los que les cae la responsabilidad de la desigualdad en que vivimos"

Le Monsta: "ellos cuestionan cada regla absurda que pueda haber en el marco de la conformación de una ciudad. Así que es inevitable"


CALDO DE CULTIVO

Los medios se jactaron del deterioro de los monumentos a causa del "vandalismo" y nada MÁS irritante que esto pasara al mismo tiempo con la famosa noticia de Justin y su graffiti en la 26, sin hacer a un lado la cereza del pastel...que compararan este ultimo evento con lo sucedido con Felipe Becerra, porque los medios dicen cual bestialidad se les ocurren para mantener contento a su papá (gobierno) y poner en posición de victima a unos pocos personajes que les afecta más lo que ocurre en otros países que lo que pasa en la puerta de su casa.

Agradecimientos a Saga uno y Le Monsta por su colaboración...es mejor levantar la voz, la letra y cada imagen en favor a los que no se atreven.


Post Author

Blog Dekogama

Diseñadora gráfica. Bloguera desde el 2009. Creadora y Gestora Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS PREGUNTAS O SUGERENCIAS, ERES PARTE DEL MEJORAMIENTO DE ESTE BLOG.

ESTE BLOG HA SIDO CREADO POR PAULIN. Con la tecnología de Blogger.