GUADUA O BAMBOO

LA GUADUA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS



A través de los años no cabe duda que la guadua, bamboo o también llamado como el acero vegetal, es muy versátil y afortunadamente Colombia cuenta con un clima tropical apropiado para el crecimiento de su especie Guadua angustifolia, considerada endémica de la zona de Colombia, Venezuela y Ecuador, con 6 de los biotipos más conocidos:

Guadua Angustilofolia

Cebolla: Comúnmente usada en la fabricación de muebles, construcción de casas y fabricación de esterilla.

Esterilla


Macana: Ideal para grandes construcciones.


Castilla: Para fabricación de artesanías.


Cotuda: Fabricación de muebles y artesanías decorativas.



Nigra: Como planta ornamental.
Bicolor: Para artesanías y planta ornamental.



Ha sido de mucha utilidad al momento de diseñar desde pequeños objetos hasta estructuras complejas como las del arquitecto Simón Vélez quien aprendió de la arquitectura de Indonesia, observó como gente de pocos recursos podían construir techos de 10 o 15 metros de altura de forma rudimentaria.

Hotel Crosswaters Ecolodge & Spa


Pero aún no somos pioneros en la nueva tecnología que se ha implementado a la guadua en los últimos años...

Woven Strand Board o "tablero de filamento tejido" en español, bajo una simple técnica como el traslapado (unir dos elementos remontando una parte de un elemento sobre el otro).
Para hacer pisos de bambú natural trenzado, el bambú se corta, se despoja, se tritura en fibras y se entrelaza. Luego se comprime bajo calor y presión extremos junto con una resina. Esto forma un bloque sólido de filamentos de bambú tejido que luego se mecaniza en tablas. Se agrega una laca para proteger la superficie, y luego se agrega una lengüeta y un perfil de sistema de clic, antes de una capa final de laca. Si se requiere una mancha de color, se agrega antes de la primera capa de laca. El piso trenzado está listo para ser empacado.
China nos lleva la ventaja con la maquinaria, sin embargo, el Sena ha desarrollado numerables capacitaciones por todo Colombia con respecto a esta tecnología en guadua.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS PREGUNTAS O SUGERENCIAS, ERES PARTE DEL MEJORAMIENTO DE ESTE BLOG.

ESTE BLOG HA SIDO CREADO POR PAULIN. Con la tecnología de Blogger.