Diseños precolombinos de Colombia

"Animales mitológicos"

El tercer libro de los cuatro de Antonio Grass con respecto a los diseños precolombinos en Colombia, titulado "Animales mitológicos", publicado en 1979, donde se habla de las culturas Sinú, Tolima, Tairona, Quimbaya, Calima y Tierradentro.

Dos cosas a valorar en esta entrada:
teniendo en cuenta el contenido histórico, artístico, gráfico y cultural de la investigación que realizó Antonio Grass sobre los diseños precolombinos de Colombia  buscando destacar el arte precolombino colombiano, el legado es invaluable.

La simbología de sus formas nos da abstracción particular de como se ve el mundo para identificarnos con la cultura del hombre Colombiano antiguo y su entorno el cual todo hacía referencia al medio ambiente.

Lo importante que resulta para la economía colombiana la artesanía: dos millones cuatrocientos mil colombianos viven o se sustentan de esta actividad, de los cuales el 85% son artesanos de tradición, el 8% son indígenas y el 7% son citadinos o ciudadanos urbanos.

Con este aporte pretendo dar herramientas a los nuevos diseñadores-artesanos para llegar a la misma creación de un repertorio de grafías desarrolladas a partir de estilemas existentes, para una hibridación formal, desprendiéndose así de la artesanía popular e indígena, dando valor a lo práctico y estético de lo contemporáneo.

Desde el punto de vista del diseño gráfico y artesanal, en el libro se observaran conceptos como: forma, composición, disposición y tamaño, categorizándo los símbolos para aportarnos elementos básicos para definir la linea de expresión a utilizar.


A continuación podrás previsualizar el documento y/o descargarlo de manera gratuita:






Gráficas diseños precolombinos de Colombia "Animales Mitológicos" de Antonio Grass














DESCARGA EL PDF



Agradecimientos a Hernando Suarez Artelapicero.

Post Author

Blog Dekogama

Diseñadora gráfica. Bloguera desde el 2009. Creadora y Gestora Cultural.

4 comentarios:

  1. hola. sera que me pueden brindar información de la figura que parece tener dos cabezas. como por ejemplo: como se llama y el significado.
    gracias.

    y para usarla la figura requiero algún tipo de permiso del señor que publico el libro?...

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, las imágenes me han inspirado mucho y han hecho volar mi imaginación pensando en nuestra cultura precolombina. Gracias, mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Falu, fue trabajo investigativo a la vieja escuela, ir a la biblioteca.
      Además del trabajo de vectorización de los diseños que puedes ver en el post

      Eliminar

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS PREGUNTAS O SUGERENCIAS, ERES PARTE DEL MEJORAMIENTO DE ESTE BLOG.

ESTE BLOG HA SIDO CREADO POR PAULIN. Con la tecnología de Blogger.