Esculturas curiosas


He escogido esculturas alrededor del mundo, explorando el concepto "curioso" desde sus formas hasta las abstracciones y modificaciones después de creadas, seleccionando solo las que no hacen parte de una galería y solo estando al aire libre, es arte para todos.

Escultura cloud gate:
El monumento denominado Cloud Gate parece una habichuela gigante metálica, 
Esta obra fue realizada por el artista británico Anish Kapoor y se encuentra en el Millennium Park de Chicago. El contorno de la escultura es como una elipse, pero muchos del lugar le dice: The Bean, la habichuela.

Esta compuesto de 168 placas de acero inoxidable altamente pulidas, y tiene una altura de 10 metros con 20 metros de largo y 13 de ancho, Pesa 110 toneladas. Si se lo ve de lejos se puede creer que se trata de una gigante gota de mercurio, y de cerca refleja su entorno, confundiéndose con él mismo.
El centro tiene una concavidad con forma de vortex, denominada Omphalos, y ofrece múltiples reflexiones de una sola persona.




Escultura LOVE
Situada en la esquina de la Avenida de las Américas (Sexta Avenida) con la calle 55, es una de las esculturas más fotografiadas de Nueva York.



En 1964 influenciado por la ola pop de la época Robert Clark o más conocido como Robert Indiana por su lugar de nacimiento, creó las tarjetas navideñas para el Museo de arte moderno de Nueva York (MOMA) por primera vez se veía el diseño de "love"



pasó a convertirse en escultura en (1970) y de allí a las estampillas del correo (1973)



además de estar en filadelfia, Arizona, Indianapolis, se ha extendido a Reino Unido, Alemania, España, Israel, Portugal, Japón, Corea, Tailandia, China, y otros tantos países más llegando a ser traducida a otros idiomas...en español o hebreo por ejemplo.



 siendo esta la mejor oportunidad para hablar de su casi-antagonista, la escultura "PUTA" diseñada por el peruano Aldo Chaparro, la conocí en la pasada feria de arte contemporáneo de Bogotá "ArtBO".


Escultura ojo:
El Ojo del artista estadounidense Tony Tasset.
Ubicado en el parque Pritzker de Chicago,de 3 pisos de altura, hecha con fibra de vidrio, resina, pintura de aceite y acero.



Fue inaugurada en 2007, inspirado en el propio ojo del escultor, muy realista al simular vasos sanguíneos y un iris tan palpable que  para algunos crea impacto un tanto espeluznante, siendo justamente lo que Tasset quería al escoger tal símbolo como lo es el ojo desde la cultura egipcia.
  

Escultura de John Lennon
Situada en el barrio Vedado en las calles 17 y 8 de la Habana Cuba, en un parque que lleva el mismo nombre.



Fue inaugurada un 8 de diciembre cuando se cumplía 20 años del asesinato de Lennon, ese mismo día el encargado de quitar la sabana que cubría la escultura fue el cantautor cubano Silvio Rodríguez. esculpida por el cubano Jose Villa, la escultura lleva una placa con la celebre frase : "Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único", John Lennon sentado a un lado de la banca e inclinado cual amigo escuchando a quien decida sentarse en la misma banca.

Escultura de Mafalda
En San Telmo, en la esquina de Chile y Defensa , Buenos Aires, Argentina, desde el año 2009 se haya la escultura de Mafalda en homenaje a Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino" y su gran legado en el mundo de las historietas, viñetas hablando directamente de los derechos humanos, sexo, educación, conflictos sociales y políticos.




El escultor Pablo Irrgang que últimamente se desvinculó del proyecto "el paseo de la historieta", quiso dejar muy en claro el humor inteligente y ácido de Quino.
Además en el edificio donde Quino creo a Mafalda y todos sus personajes se encuentra esta placa:





Escultura de caricatura "Horizons"
Neil Dawson, de Nueva Zelanda, lo considero el genio de las esculturas anti-gravedad, visualmente ilusorias.
Esta, en especial, vaya lugar para ponerla!!!.



Logra un efecto increíble desde cualquier punto, es como si alguien hubiese sacado su marcador y la dibujase justo allí, en medio de la realidad.

Otras obras de Neil Dawson:
Echo 1982


Ripples, 1987
Escultura suspendida de 6 metros de ancho, representa una honda en el agua.

Globe,1989
Representa el planeta tierra.


Escultura de Araña
Realizada por el francés Louise Bourgeois, hecha en bronce con 22 toneladas, 10 metros de altura y 10 de diámetro recibe el nombre de "Mamá".



Está situada en frente del Museo Guggenheim de Bilbao.
Por su tamaño desproporcionado nos recuerda que somos indefensos ante la naturaleza, que cada uno de nosotros somos una pequeña pieza en el rompecabezas del mundo que nos rodea.

Escultura Grieta
Esta grieta artística, aunque no lo crean, es una escultura, realizada por la escultora colombiana Doris Salcedo.


En símbolo a la división racial de la sociedad moderna.
La grieta atraviesa una de las salas del Museo Tate de Londres.

Escultura Puppy




(1992)Permanente, a la entrada del Guggenheim de Bilbao, de 12 metros de altura con una estructura muy semejante a los jardines del siglo XVIII, su escultor estadounidense Jeff Koons se ha caracterizado por símbolos de la vida cotidiana de baja calidad o sub-productos de la era industrial (kitsch) con capacidad de producción en masa, convertidos en esculturas...
Balloon flower red
Ubicado en la 7 del world trade center en Nueva York.

Balloon Dog orange
En un granero de 1902 convertido en galería es la fundación centro de arte de estudio Brant.

Despúes de haberse casado con la estrella porno Cicciolina fue muy criticado debido a una corriente de obras eroticas...


Escultura al comunismo en Bulgaria
El monumento a los soldados soviéticos caídos en aras de liberar del nazismo a Bulgaria y Europa en general ha sido profanado en innumerables ocasiones.


Pero esta fue la tapa de la ridículo para el comunismo, hasta el gobierno Ruso se pronunció al respecto. Y no es para menos, con la concepción del poder constituyente que tienen en Bulgaria, es el tipo de estado en el cual una clase social es la dictadura de otra.

Esculturas Verdes
Afortunadamente Colombia no es la excepción...
El escultor colombiano Jorge Olave, fallecido el pasado 28 de septiembre fue el creador en la década de los 90'sobre el barrio La Candelaria de Bogotá.
Foto: Rafael Baena

En pleno centro histórico, con un total de 33 esculturas en techos, ventanas, balcones y bordes, personajes del común, moldeados de fibra de vidrio y resina.






Hermosos espectadores que moran en partes altas que transformaron a La Candelaria en una galería con arte para todos.
Post Author

Blog Dekogama

Diseñadora gráfica. Bloguera desde el 2009. Creadora y Gestora Cultural.

1 comentario:

  1. Gracias por tus comentarios Thomas!!
    Los mejores sitios para vender son la ferias independientes, son muy valiosos los contactos con clientes distribuidores que allí se generan.
    Te invito a que visites nuestra Fanpage DEKOGAMA.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS PREGUNTAS O SUGERENCIAS, ERES PARTE DEL MEJORAMIENTO DE ESTE BLOG.

ESTE BLOG HA SIDO CREADO POR PAULIN. Con la tecnología de Blogger.