Colombia sede MICsur 2016

Qué es MICsur ?

MICsur (Mercado de Industrias Culturales del Sur) se creó para generar un intercambio de productos y servicios entre las industrias culturales de América del Sur dentro de las mismas regiones y de la región para el mundo, conformado por: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En áreas como Diseño, Artes Escénicas, Audiovisual, Música, Editorial y Videojuegos.



Teniendo en cuenta varios puntos:

  • la mayoría de las importaciones provienen de países extrazona, es decir fuera de América del sur.
  • El PIB de la región no supera el 5% (en Colombia actualmente es 4,6%).
  • Las instituciones publicas tienen estrategias débiles para el financiamiento de proyectos que promuevan los sectores culturales.
MICsur destaca a las industrias culturales como uno de los principales soportes en la economía de un país y más si pertenece a América del sur donde hay más manifestaciones artísticas e identidad ancestral, así que las desea apoyar construyendo corredores comerciales, asociar los países entre si en festivales, ferias, mercados internacionales entre otros aspectos.

Colombia sede 2016

Será sede de la segunda versión del MICsur gracias a que Colombia desarrolla una de la apuestas culturales más destacadas de la región gracias a plataformas de promoción y circulación como el Bogotá Audiovisual Market (BAM), el Bogotá Music Market (BOmm), Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBO) y las salas Artecámara, Feria Internacional del Libro (filbo), Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, además del movimiento de ferias alternativas de diseño como Ueppa , Las puertas del cielo , La Diseñoteca ,  y muchas más; es una excelente vitrina para el desarrollo de los sectores de la cultura.


"La economía creativa ha comenzado a consolidarse como un motor para el desarrollo y la generación de empleo en todos los países –y en especial en aquellos, como Colombia- donde hacen falta recursos para la creación de empresas tradicionales. Actualmente las industrias culturales y creativas del país alcanzan el 3.3% del PIB nacional, y su impacto en la generación de empleo es de 5.8 % por encima de países como Holanda y Reino Unido"― http://www.ccb.org.co/

Debo decir que me agrada mucho que propuestas como Rey Naranjo hayan quedado seleccionados como delegados en la anterior versión en Argentina, su diseño editorial es excelente.

Resultados de la convocatoria de Colombia para MICsur 2014 (anterior versión) los puedes consultar AQUÍ

Convocatoria de Festivalarte en miras a MICsur: FESTIVALARTE

Si te quieres contactar con MICsur: info@micsur.org

Y si "la economía creativa" como así la llaman, genera ingresos de hasta 624 mil millones de dolares, sería el colmo que no la apoyaran y más aquí en Colombia donde el PIB es uno de los más altos de la región...punto para el ministerio de cultura!!

Post Author

Blog Dekogama

Diseñadora gráfica. Bloguera desde el 2009. Creadora y Gestora Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS PREGUNTAS O SUGERENCIAS, ERES PARTE DEL MEJORAMIENTO DE ESTE BLOG.

ESTE BLOG HA SIDO CREADO POR PAULIN. Con la tecnología de Blogger.